Noticias

Publicado el Real Decreto que facilita la apertura inmediata de comercios

29 de Mayo de 2012
Imagen noticia

 

 

 

La nueva normativa, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros, sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori, de tal forma que, de ahora en adelante, el prestador deberá manifestar de forma explícita el cumplimiento los requisitos exigibles a través de una declaración responsable o comunicación previa; así como estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo y disponer, cuando sea exigible, de un proyecto técnico firmado por un técnico competente.

El Real Decreto regula, además, la tramitación conjunta de actuaciones relacionadas con la misma actividad o local, lo que hasta ahora requería trámites independientes.

Beneficiarios

La norma está dirigida a empresas del sector comercial minorista y de determinados servicios, con establecimiento permanente, en cualquier parte del territorio nacional y cuyo umbral de superficie de venta y exposición al público no supere los 300 metros cuadrados. Quedan excluidas las actividades que tengan impacto justificado y proporcionado en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de servicio público.

El Estado, mediante desarrollo reglamentario, y las Comunidades Autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades incluidas en la norma así como el umbral de superficie. Estas últimas podrán ampliar, asimismo, el catálogo de obras que no precisen licencia.

Sector comercial minorista

 El sector del comercio minorista constituye un sector estratégico para la economía española: está compuesto por un total de 436.496 empresas y 606.131 locales, y proporciona 1,8 millones de empleos, lo que representa el 5% del total de Valor Añadido Bruto.

 

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados