Noticias

Entra en vigor la norma que obliga a realizar la portabilidad móvil en un solo día

11 de Junio de 2012
Imagen noticia

 

 

 

 

Los clientes podrán cambiar de operador móvil sin perder su número en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro días que hasta ahora se tardaba en realizar esta trámite, a partir del 1 de junio.

España, que se sitúa como uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, forma parte, junto con Francia, Reino Unido y Dinamarca, de los países que han aprobado los procedimientos para que la portabilidad numérica, tanto para telefonía móvil como fija, se pueda realizar en un día laborable.

De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la cifra de portabilidades ascendió a 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil en 2011.

En concreto, sólo en el mes de marzo de 2012, el número de portabilidades ascendió a 435.461 cambios de operador, lo que supuso eso sí un recorte del 17,3% frente al mismo mes de 2011.

Plazos

El procedimiento, que acelera sustancialmente el trámite, no impide que exista un periodo de cancelación de la portabilidad en caso de arrepentimiento del usuario, aunque éste se acorta también.

[foto de la noticia]

Según la nueva normativa, cancelar una portabilidad puede hacerse hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos solo podrás cancelar tu solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice tu ventana de cambio".

Asimismo, sólo se podrá pedir la cancelación de la portabilidad al operador receptor, mientras que ahora se puede hacer tanto a través del operador receptor como del donante. La razón de esta medida es, precisamente, que el sistema acorta sustancialmente los plazos.

Por otra parte, los operadores deberán implementar los nuevos procesos de la portabilidad fija, cuyos plazos también se reducirán a un día desde los cinco días laborales actuales, antes del 1 de julio de 2013.

Portabilidad fija

En este sentido, el consejo de la CMT aprobó a principios de mayolas nuevas especificaciones técnicas que permitirán reducir los plazos mayoristas para la portabilidad de la telefonía fija.

Con el nuevo procedimiento para la portabilidad fija el abonado sigue teniendo la posibilidad de solicitar a su compañía que la portabilidad se realice en una fecha posterior. Asimismo, el operador receptor estará obligado a informar al usuario de la fecha límite para que éste pueda cancelar la portabilidad.

Si la portabilidad de la telefonía fija lleva aparejado también el cambio de proveedor de banda ancha, el plazo total desde la petición del abonado hasta el cambio efectivo de operador puede ser más amplio.

A la vez que aprobó las nuevas especificaciones técnicas de la portabilidad, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo decidió iniciar un procedimiento para reducir también los plazos de provisión mayoristas de la banda ancha. Así el usuario podrá ver reducido el plazo total si suscribe un contrato de banda ancha y telefonía fija.