Cuáles son tus derechos Básicos como Consumidor y como reclamar
Derechos
• La efectiva protección frente a las actuaciones que por acción u omisión ocasionen riesgos o daños que puedan afectar a la salud, al medio ambiente, o a la seguridad de los consumidores.
• La protección, reconocimiento y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
• La indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela, de conformidad con la legislación vigente.
• La constitución de organizaciones y asociaciones de consumidores.
• La información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios susceptibles de uso y consumo, de acuerdo con la normativa vigente.
• La educación y formación en relación con todas las materias que puedan afectarles como consumidores.
• La especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse individual o colectivamente.
Como reclamar
Una de los instrumentos más importantes para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en Andalucía, es la Hoja de Quejas y Reclamaciones.
Con ella, usted dispone de un eficaz medio para proteger sus intereses, en los casos que considere que un producto, bien o servicio adquirido, no reúne las características y exigencias por las que usted paga.
Cuando considere lesionados sus derechos como consumidor, puede interponer una Hoja de
Queja y Reclamaciones, por cualquiera de los siguientes medios:
• Solicitar una hoja en el propio establecimiento, quien no podrá negársela. En caso contrario, podrá solicitar la colaboración de un Agente de la Policía Local.
• Descargarte la Hoja de reclamaciones a través del siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_8_consumo/formulario_quejas_reclamaciones.pdf, y una vez cumplimentado, presentarlo o enviarlo a la empresa reclamada, quien una vez firmada y sellada, le devolverá el ejemplar para la parte reclamante y el ejemplar para la Administración.
• No olvides que cualquier escrito enviado al establecimiento o empresa reclamada, puede servir de reclamación siempre que quede constancia de su recepción por cualquier medio.
¿ Cómo Cumplimentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones?
La hoja de quejas y reclamaciones, se presenta como un juego unitario, compuesto por tres hojas: (un ejemplar para la Administración, un ejemplar para la parte reclamante y otro para la parte reclamada ).
Redacta los hechos reclamados, consignando:
• Tus datos personales.
• Los datos de la empresa.
• Tus pretensiones.
Puedes rellenarla en el propio establecimiento, pero en todo caso, has de entregar su copia al reclamado y llevarte contigo, las copias correspondientes a la Administración y a la parte reclamante.
Si en un plazo de diez días, no tienes contestación de la empresa reclamada, o no estás satisfecho con la misma, entrega el ejemplar para la Administración en la Oficina de Información al Consumidor correspondiente a tu municipio, y en caso de no existir, en la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de Consumo o Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
Como tramitarla
Una vez que la OMIC, recepciona y registra tu Hoja de reclamación, junto con la documentación aportada por el consumidor, como prueba de sus pretensiones ( factura o ticket de compra, folletos publicitarios, contratos, garantías, etc ) puede realizar los siguientes trámites:
• Intento de mediación voluntaria en el conflicto con la empresa reclamada.
• Tramitar solicitud de Arbitraje de Consumo.
• Remisión a otros organismos públicos, cuando los hechos que motivan la reclamación no sean competencia de las OMIC´S.
• Archivo de la reclamación, cuando los hechos reclamados no puedan ser probados y/ calificados como infracción administrativa en materia de Consumo.